¿Una Navidad con pocos regalos?

10.12.2021

Los fletes han subido de precio. ¿Realmente esta Navidad habrá ofertas? Es una pregunta válida si pensamos que los costes van a subir tanto. No podemos asegurar que realmente vaya a haber ofertas tan significativas como en años anteriores, o siquiera se puedan llamar como tal si consideramos los precios iniciales.

Una crisis mundial que nos afecta a todos

Estamos en el peor momento de la historia en cuanto a comercio marítimo se refiere: los fletes se han elevado en todo el mundo, la escasez de producción de materias primas han impedido la fabricación de artículos de casi todos los sectores, y el poder adquisitivo ha disminuido radicalmente.

A esto tenemos que sumarle la crisis global de los contenedores. No hay suficiente espacio en los mismos (especialmente en los provenientes de China), lo que ocasiona retrasos importantes en los envíos de las mercancías. Esto contribuye en gran medida a la escasez de productos importados.

Los atrasos importantes para la circulación marítima y el alto coste de los fletes están entorpeciendo el comercio mundial. Todo esto podría sonar ajeno, pero lo cierto es que afecta de forma directa a lo que consumimos. Y diciembre es la época en la que más esperamos gastar dinero.

Por ello, la alta demanda de artículos complica más el panorama. Los nuevos protocolos son tan necesarios como un estorbo para el comercio, el cual aspira volver a moverse como antes. Los itinerarios no se han cumplido y las tarifas de transporte marítimo han tenido un incremento desproporcionado.

Desde el punto de vista del consumidor

Incluso las personas que tienen suficiente dinero para cubrir sus gastos o que esperan recurrir a créditos rápidos sin intereses podrían no poder satisfacer sus deseos este mes. Es innegable que los cargamentos han sufrido un atraso que nos perjudica y que la calidad de algunos productos podría verse afectada para mal.

En otras palabras, este año será difícil conseguir lo que queremos, incluso si lo buscamos con mucha antelación. y tenemos el dinero suficiente. Aún así, el español está dispuesto a gastar más este año que el anterior, en parte porque las medidas son más flexibles y permiten este movimiento.

Sin embargo, las importaciones desde China nos afectan directamente. Desde allí se importan sobre todo aparatos electrónicos, ropa y calzado, y juguetes. Y, en realidad, son esta clase de productos las que más se suelen regalar en España durante esta época, además de los viajes de vacaciones.

Pudimos ver un ejemplo práctico de esta situación de compras en el Black Friday, cuando se volvió muy difícil hacer las compras y aprovechar las ofertas. La demanda de artículos estuvo muy por encima de la oferta. De hecho, ¿se podrían considerar ofertas si los precios de estos artículos eran ya de por sí elevados?

¿Qué podemos hacer?

Sabiendo la situación tan incómoda, nos queda tratar de planificar los regalos con antelación. Todavía podemos hacer reservas o comprar a buenos precios. Eso sí, irán aumentando a medida que se acerquen Navidad y el Día de Reyes porque se harán más escasos los artículos que no pueden ser repuestos pronto.

Deberíamos comprar desde antes. También está la opción de recurrir a productos y servicios nacionales para tener una mayor certeza de conseguir lo que queremos o de recibirlo a tiempo. Si bien el comercio interno está visiblemente afectado, no es comparable al que vemos a nivel mundial.

Finalmente, hay que mantener la calma. El FOMO nos impulsa a tomar decisiones desacertadas. Más bien, deberíamos pensar con la cabeza fría más que en años anteriores. Recuerda siempre ver si estas ofertas que se ofrecen son tal cosa, además de comprar todo lo más pronto posible sin nerviosismo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar