Consejos para escribir mejores notas de prensa

17.12.2021

Redactar un buen comunicado de prensa requiere de tiempo y dedicación, además de creatividad para comunicar de forma ingeniosa y conectar con la audiencia. Se podría decir que roza la obra de arte porque allí se sintetiza información que podría ser plana, pero buscamos la manera de enganchar a los lectores.

La buena nota de prensa da la posibilidad de dar a conocer las actividades, servicios y eventos de cualquier organización (empresarial o no). La condición a cumplir es convencer a los medios de comunicación en los que se va a distribuir que se trata de contenido de calidad que va a beneficiar a quién la lea.

La labor no es fácil, y menos si pensamos que ahora los comunicados deben cumplir también con parámetros de posicionamiento SEO, ya que el marketing digital reina en el mundo empresarial. Es un trabajo delicado al que pocos se abocan como deberían. Por ello, presentamos consejos para lograr el objetivo propuesto.

Hacer una comparación entre las dos audiencias

Parece algo evidente, pero no se hace con frecuencia, a pesar de ser quizás lo más fundamental para publicar el comunicado. A los medios les interesa que envíes un texto acorde a su audiencia (sin mencionar sus estándares de calidad, claro), pero esto no será suficiente para ti.

Tanto la audiencia del medio como de la empresa deben ser similares. No sirve de mucho para el negocio hacer una publicación en un periódico local si los servicios ofrecidos están en otra parte del país, o si la audiencia difiere mucho en cuanto a edad y gustos. Sí, va a ser buen y nuevo contenido para el periódico, aunque no para ti.

Diseñarla con tiempo

El trabajo de escribir la nota de prensa comienza desde la concepción de la idea, mucho antes de siquiera escribir la primera palabra. El copywriter SEO planifica la estructura de acuerdo a lo que va a querer comunicar, siempre respetando los parámetros del comunicado de prensa y las exigencias del medio.

La estructura también facilita escribir de forma ordenada, de manera que se le da importancia a lo relevante y se omite o resume la información que no interesa. Además, el orden de las ideas será más claro para el lector, el cual entenderá mejor lo que quiere comunicar la empresa.

Aplicar las bases de la redacción

En realidad, todos los textos tienen una misma base. En el caso del texto informativo, lo más relevante es el tono neutro y la argumentación sin tomar una posición subjetiva. El resultado es un contenido que debería ser interesante para los lectores, mas no persuasivo o parcializado.

Por supuesto que la idea es convencer al lector de formar parte de la clientela de la empresa, pero la manera puede y debe ser a través de un texto neutro. Escribir de forma clara y concisa ayudará a generar esta confianza porque representa más transparencia, además de ser más sencillo de hacer.

Recuerda colocar la información más relevante al inicio y la menos importante al final, en orden de mayor a menor. La prioridad la decide el escritor, pero debe pensar en qué le interesa leer primero a su público para generar el impacto deseado.

Revisarla con tiempo

Probablemente, la nota de prensa parezca una maravilla recién cuando se termina de escribir, pero algo cambia con el pasar de los minutos. Debes dejar reposar el trabajo para volver a leer con un ojo más crítico y hacer las correcciones pertinentes. Este proceso se va a repetir varias veces.

A pesar de que retrase un poco la entrega, será mejor enviar a los medios un texto con excelente calidad, en lugar de un trabajo que apenas pasó por una revisión sencilla de último minuto.

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