Una mirada de cerca a la actualización del algoritmo local de Google

06.04.2022

El algoritmo de búsqueda de Google se ha desarrollado para obtener datos de los índices de búsqueda y ofrecer los resultados instantáneos más relevantes para los usuarios. Sus actualizaciones sirven para hacer ajustes, a medida que se van creando diferentes estrategias. Su idea es acercarse lo máximo posible a su objetivo inicial de dar resultados acordes a la búsqueda realizada.

En un comunicado emitido a mediados de diciembre, Google confirmó la salida de la actualización del algoritmo para los resultados de búsqueda locales. De acuerdo con la publicación, comenzó el 30 de noviembre y finalizó la implementación el 8 de diciembre. El resultado fue la actualización de Hawk and Possum, la más grande antes de ésta para los SERP locales.

¿Qué hay de nuevo en la actualización?

Por ahora, sabemos que el foco principal de esta nueva actualización es la proximidad. "Vicinity" es el nombre que los usuarios le dieron, como respuesta a los cambios que vieron en los resultados relativos a las inmediaciones de su locación. ¿Pero cómo afectó esto en la práctica?

En 2016, la actualización Possum elevó el factor de proximidad hasta dotarlo de una relevancia palpable para los locales comerciales. Sin embargo, los comercios han logrado evadir las normas de este algoritmo para posicionarse bien, aun estando su local lejos de donde se realiza la búsqueda.

Como consecuencia, los motores de búsqueda se vieron forzados a ser actualizados para corregir la situación. La actualización Vicinity busca darle mayor relevancia a las empresas menos establecidas cercanas a los usuarios, por encima de las grandes que dominan el posicionamiento web seo de su sector aunque se encuentren lejos.

De acuerdo con el Search Engine, podemos ver que Google le dio un gran impacto a la proximidad al mismo tiempo que le quitó peso a otros factores. Fue una manera de equilibrar de nuevo los agentes que componen el algoritmo, los cuales habían sido manipulados por empresas para saltarlos.

Así, se ha vuelto evidente que trucos como agregar palabras clave en el perfil de Google Business Profile son menos efectivos después de la salida de Vicinity. También ha repercutido en un menor ranking para las empresas que ya tenían una ventaja demasiado grande frente a sus competidores, a pesar de no estar en el mismo sitio.

Por otro lado, el uso de keywords en los nombres comerciales parece ser una de las causas de caídas dramáticas en las clasificaciones de búsqueda. Las empresas que siguen este tipo de directrices sin el abuso de palabras clave y las que evitan el spam podrían verse beneficiadas dentro de poco.

Las sugerencias de Google

Si su empresa es de las que cayeron en el ranking y todavía no se ha recuperado, tiene que trabajar de forma urgente con su agencia de publicidad. Entre las medidas que se recomiendan tomar están:

  • Actualizar la información del negocio para una mejor visibilidad.

  • Procurar que la empresa salga entre los primeros resultados de búsqueda locales, a través de estrategias precisas y el trabajo en el perfil comercial.

  • Usar en la página de la empresa información completa, precisa y fácil de entender, ya que es recompensado con un mejor ranking.

  • Indicar las ubicaciones de los comercios para que salgan en los diferentes servicios de Google como Maps, Search y Business.

  • Incluir en el horario de atención información exacta de las horas de apertura y cierre y eventos.

  • Responder a los comentarios de las reseñas de los clientes.

  • Incluir fotos en el perfil comercial para mostrar cada producto y servicio ofrecido, además de una breve descripción.

Lo positivo de las actualizaciones de Google es que solo es necesario hacer cambios pequeños amigables con Google, y no replantearse por completo el funcionamiento de una página.

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